martes, 21 de agosto de 2012

Tecnologías de la información ¿Still learning to shift?

Pues empecemos éste espacio explicando que son las tecnologías de la información.  Sin irme a los tiempos del buen Charles Babage y ni siquiera del invento del papel o de la creación de pinturas rupestres.  Empecemos simplemente con el significado de las palabras; Tecnologías de la Información, que sólo con ésto podríamos llevarnos muchos blogs!

La información es un conjunto ordenado de datos
Dato es una representación simbólica de una entidad.
Entidad es todo aquello que su existencia es reconocida.
(Ahí le dejo, por que si no, nos seguimos a la filosofía)

La tecnología (definición wiki) es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Al haber varios conjuntos de conocimientos técnicos, se le puede aplicar varias tecnologías para explotar o tratar a la información.

Ok ok ok... para no perderlos... simplemente en algún momento de los 90's la gente inteligente que entendía de computadoras, se dio cuenta que el tener información en una computadora y sacar el "reporte" exactamente como el Director General lo necesitaba (antes no les decíamos CEOs) era una gran ventaja, y cuando más rápido y preciso se hacía mejor.  ¿Qué tuvimos que hacer? Por ejemplo que los procesos de "cierre" de mes, que antes tardaban días se volvieran en línea para que el Director General tomara las decisiones pertinentes para el negocio. 

Hoy en día mucho del éxito de muchas empresas (no sólo las grandes) es tener la información al momento; ¿en dónde está exactamente mi libro que pedí? ah! ya llegó al D.F. a más tardar lo tengo en un par de días en casa, ¿cómo abrió el dolar? y dos minutos después ¿está cinco centavos abajo?  mi billete de 10 dólares de la suerte tendré que cambiarlo por mi billete de cien pesos!, ¿Qué está pasando en el fútbol? Ya estoy a 2 minutos (más lo que agregue el árbitro) de ganarle esos tacos al buen Charly! y de ejemplos está lleno el infierno!

El hoy y el ahora es cada vez más sencillo y más complejo,  y para ello la información nos llega de todos lados y por todos lados.  Este blog esta dedicado a aquellas personas que siempre se acercan a un servidor pidiendo el consejo al experto. Afortunadamente me encanta lo que hago y ya tengo varios kilómetros recorridos en el campo y aparte, tengo un gigante que lo que no sé me lo contesta o en el peor de los casos, me asesora(Mr. Google).

En éste espacio estaremos hablando de todo lo relacionado a Tecnologías de la información; iPhone, Android, Windows, Mac, Linux, Sun, Office, Facebook, Twitter, seguridad, desarrollo, hacking, web, piratería (los que me conocen prefieren no tocar éste tema), legislación, etc.

Así que hoy... 20 de agosto del 2012, abro la puerta(hoy también desprotegí mis tweets).  Dudas, preguntas, quejas, cantos?

Soy Alex Orosa
@aorosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada