martes, 11 de septiembre de 2012

Aplicaciones de graņdes para PYMEs

Hoy en día, la competencia allá afuera es difícil y día con día aparecen nuevos factores que hacen más eficiente la operación de las empresas. Lo primero que tenemos que asegurar es hacer mejor que nadie lo que hacemos, ya sean popcakes o vender complejos sistemas de telecomunicaciones y con esto ya tenemos un buen porcentaje de nuestra venta cerrada o permanencia en el mercado asegurada.

Pero ¿qué pasa cuando nuestro negocio se basa en la memoria de una o dos personas? Fácilmente podemos empezar a perder oportunidades por muchos factores como falta de seguimiento a una cotización, falta de algún sistema para administrar proyectos, algún contenedor para concentrar los contactos tanto de clientes como de proveedores, un simple checklist y la lista sigue.

Pero siendo PYME ¿cómo podemos competir con grandes empresas? Ya que tienen sistemas completos de administración de procesos, de manejo de clientes y de manejo de recursos entre otros. La respuesta es teniendo los mismos sistemas.

Entiendo perfecto que hay mucha gente que le da miedo el simple hecho de prender una computadora, pero si quieres parecer grande tienes que actuar como grande y quitarte el miedo o poco a poco vas a desaparecer. Si le quieres vender a una empresa grande, lo más seguro es que ya te empiece a pedir ciertos requisitos como facturación electrónica, alguna certificación o simplemente tener tu contabilidad en orden, y el simple hecho de tenerlo puede ganarle un proyecto al mejor en su ramo.

Haciendo referencia a mi blog pasado de lo bueno que puede ser tener un sistema de correos basado en gmail (google apps), se aúna que puedes correr aplicaciones de este tipo pegado a tu sistema de correos a un costo muy bajo o a veces gratis(Google Apps Marketplace). ¿Quién mejor que tu correo sabe cuándo fue la última vez que contactaste a tu cliente o que le mandaste una cotización?

Hay aplicaciones para casi cualquier rubro, las más comunes, entre otras son:
  • ERP (Enterprise Resource Planning)
  • CRM (Customer Relationship Management)
  • BPM (Business Process Management)
  • Administración de Proyectos
  • Contabilidad
  • Administración de contactos
  • Help Desk
  • Administración de contenidos en medios sociales (Google+, Twitter, Facebook, etc.)


Recomendación... empieza con un sistema a la vez.  Móntalo, experiméntalo, ponlo en producción, espera a que tu gente se adecue a el, ya sea una o cien personas, y luego pon a trabajar el siguiente sistema.

Si tienes alguna pregunta o requieres de ayuda, simplemente contáctame.

Soy Alex Orosa
@aorosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada