martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cámaras en mi casa o negocio?

Últimamente el tema de las cámaras ha estado en auge. "Tener unas cámaras en mi negocio para saber qué están haciendo mis empleados, o en mi casa por si las dudas" son las frases que he estado escuchando últimamente.

La realidad es que antes de comprar cualquier solución, hay que saber si en realidad soluciona algo.

Las cámaras pueden servir para infinidad de cosas:

  • Seguridad perimetral (Verificar que nadie traspase las murallas del fuerte, verificación de rondines de personal de seguridad)
  • Seguridad interna (Verificar que nadie intente pasar a lugares restringidos)
  • Seguridad espía (Identificar quién está robando o también en caso de "ligas")
  • Seguimiento de procesos (Fábricas, maquiladores, etc.)
  • Identificación de rostros (Robo hormiga, identificación de personal)
  • Identificación de placas o matrículas (Robo de vehículos, verificación de acceso vehicular)
  • Eventos históricos (¿Quién rayó o le pegó a mi coche?, asaltos, etc.)
  • Correlación de eventos (¿Qué pasó con la vigilancia mientras ocurría el asalto?
  • Simple morbo (Para ver qué hacen mis empleados, normalmente descubren que la mayoría sigue trabajando)
  • Etc.
Y la lista se puede volver interminable...  Pero antes de que compres ese paquete del sam's o la oferta increíble en mercado libre, tienes que saber si lo que vas a obtener es lo que necesitas.

Desde el grabador de video digital(DVR por sus siglas en Ingles) hasta qué cámara debe de ir en cada sitio, pasando, vale no obviar, por una buena instalación.

¿Qué diferencia hay entre un sistema de 4 cámaras de 5,000 pesos a uno de 5,000 dólares?

Son la calidad de imagen, las funciones tanto de la cámara como del grabador, la instalación y  la experiencia de quien las instale. Explico:

Cámaras.-Primero hay que ver la calidad de imagen, que está medida en Lineas de Televisión (TVL por sus siglas en Ingles) que no es lo mismo que la resolución, entre más TVL tenga la cámara mejor será su imagen, claro tomando también en cuenta el lente, el procesador y la compresión de la imagen. No se deje ir por la resolución, ya que puede tener mejor resolución pero peor imagen como lo demuestra la imagen a continuación:
Entre otros muchos factores están:
  • Uso para día y noche, tendrá que tener leds infrarojos para visión nocturna.  
  • Fija o movible, la mayoría de veces es más barato poner 2 ó 3 cámaras fijas que abarquen lo que una que se pueda mover y hacer zoom (Pan/Tilt/Zoom).
  • Filtros de luz y/o de identificación para "bloquear" luces por ejemplo de coches y poder ver bien las matriculas
DVR.- Empecemos con la capacidad, que pueden grabar desde una hasta miles de cámaras en un arreglo especializado.  Lo más común es tener DVRs de 4 a 32 cámaras(4,8,16 ó 32 cámaras).  Después debemos de ver cuantos cuadros por segundo puede grabar, ya lo común es que cada cámara pueda grabar sus 30 cuadros o imágenes por segundo (FPS o IPS), aquí lo importantes es de qué tamaño puede grabar esos 30 cuadros por segundo, ya que los DVRs más económicos lo hacen en una resolución muy chica. Tener acceso remoto, esto puede ser un simple cliente de software, vía web o smartphone  función muy pedida actualmente. Facilidad de búsqueda, de lo más importante es que se puedan hacer búsquedas fácilmente cuando pasa algún suceso, me he encontrado con DVRs donde es un dolor de cabeza, aparte de todo, mal configurados y hay que ver grabaciones completas de 72 horas para encontrar quién rayó mi coche el fin de semana. Entre otras funciones están los canales de audio que podemos grabar, alertas correlacionadas con sensores de movimiento, puertas o cajas registradoras,  registro de sucesos, etc..

Instalación.- Y éste es mi principal punto relacionado a experiencia, una mala instalación se deriva en riesgo.  De qué me sirve una cámara desenfocada o mal alineada.  Me llego a encontrar con cámaras a 15 metros de altura para ver quién entra en una puerta, ¿saben qué se ve? pues el peinado o despeinado de la gente que entra y nunca vemos su rostro.  Una instalación "a cable pelón" se deriva desde poderlo cortar fácilmente, hasta poder meter en corto circuito el DVR. 

Por eso recalco, es muy importante saber para qué queremos una cámara y planear muy bien su instalación. De ahí verificar el riesgo que estamos mitigando y saber cuánto estamos dispuestos a pagar por hacerlo.

Tener un sistema de seguridad, nunca está de más, siempre y cuando sirva en el momento que necesitamos.

Soy Alex Orosa
@aorosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada