martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cámaras en mi casa o negocio?

Últimamente el tema de las cámaras ha estado en auge. "Tener unas cámaras en mi negocio para saber qué están haciendo mis empleados, o en mi casa por si las dudas" son las frases que he estado escuchando últimamente.

La realidad es que antes de comprar cualquier solución, hay que saber si en realidad soluciona algo.

Las cámaras pueden servir para infinidad de cosas:

  • Seguridad perimetral (Verificar que nadie traspase las murallas del fuerte, verificación de rondines de personal de seguridad)
  • Seguridad interna (Verificar que nadie intente pasar a lugares restringidos)
  • Seguridad espía (Identificar quién está robando o también en caso de "ligas")
  • Seguimiento de procesos (Fábricas, maquiladores, etc.)
  • Identificación de rostros (Robo hormiga, identificación de personal)
  • Identificación de placas o matrículas (Robo de vehículos, verificación de acceso vehicular)
  • Eventos históricos (¿Quién rayó o le pegó a mi coche?, asaltos, etc.)
  • Correlación de eventos (¿Qué pasó con la vigilancia mientras ocurría el asalto?
  • Simple morbo (Para ver qué hacen mis empleados, normalmente descubren que la mayoría sigue trabajando)
  • Etc.
Y la lista se puede volver interminable...  Pero antes de que compres ese paquete del sam's o la oferta increíble en mercado libre, tienes que saber si lo que vas a obtener es lo que necesitas.

Desde el grabador de video digital(DVR por sus siglas en Ingles) hasta qué cámara debe de ir en cada sitio, pasando, vale no obviar, por una buena instalación.

¿Qué diferencia hay entre un sistema de 4 cámaras de 5,000 pesos a uno de 5,000 dólares?

Son la calidad de imagen, las funciones tanto de la cámara como del grabador, la instalación y  la experiencia de quien las instale. Explico:

Cámaras.-Primero hay que ver la calidad de imagen, que está medida en Lineas de Televisión (TVL por sus siglas en Ingles) que no es lo mismo que la resolución, entre más TVL tenga la cámara mejor será su imagen, claro tomando también en cuenta el lente, el procesador y la compresión de la imagen. No se deje ir por la resolución, ya que puede tener mejor resolución pero peor imagen como lo demuestra la imagen a continuación:
Entre otros muchos factores están:
  • Uso para día y noche, tendrá que tener leds infrarojos para visión nocturna.  
  • Fija o movible, la mayoría de veces es más barato poner 2 ó 3 cámaras fijas que abarquen lo que una que se pueda mover y hacer zoom (Pan/Tilt/Zoom).
  • Filtros de luz y/o de identificación para "bloquear" luces por ejemplo de coches y poder ver bien las matriculas
DVR.- Empecemos con la capacidad, que pueden grabar desde una hasta miles de cámaras en un arreglo especializado.  Lo más común es tener DVRs de 4 a 32 cámaras(4,8,16 ó 32 cámaras).  Después debemos de ver cuantos cuadros por segundo puede grabar, ya lo común es que cada cámara pueda grabar sus 30 cuadros o imágenes por segundo (FPS o IPS), aquí lo importantes es de qué tamaño puede grabar esos 30 cuadros por segundo, ya que los DVRs más económicos lo hacen en una resolución muy chica. Tener acceso remoto, esto puede ser un simple cliente de software, vía web o smartphone  función muy pedida actualmente. Facilidad de búsqueda, de lo más importante es que se puedan hacer búsquedas fácilmente cuando pasa algún suceso, me he encontrado con DVRs donde es un dolor de cabeza, aparte de todo, mal configurados y hay que ver grabaciones completas de 72 horas para encontrar quién rayó mi coche el fin de semana. Entre otras funciones están los canales de audio que podemos grabar, alertas correlacionadas con sensores de movimiento, puertas o cajas registradoras,  registro de sucesos, etc..

Instalación.- Y éste es mi principal punto relacionado a experiencia, una mala instalación se deriva en riesgo.  De qué me sirve una cámara desenfocada o mal alineada.  Me llego a encontrar con cámaras a 15 metros de altura para ver quién entra en una puerta, ¿saben qué se ve? pues el peinado o despeinado de la gente que entra y nunca vemos su rostro.  Una instalación "a cable pelón" se deriva desde poderlo cortar fácilmente, hasta poder meter en corto circuito el DVR. 

Por eso recalco, es muy importante saber para qué queremos una cámara y planear muy bien su instalación. De ahí verificar el riesgo que estamos mitigando y saber cuánto estamos dispuestos a pagar por hacerlo.

Tener un sistema de seguridad, nunca está de más, siempre y cuando sirva en el momento que necesitamos.

Soy Alex Orosa
@aorosa


martes, 11 de septiembre de 2012

Aplicaciones de graņdes para PYMEs

Hoy en día, la competencia allá afuera es difícil y día con día aparecen nuevos factores que hacen más eficiente la operación de las empresas. Lo primero que tenemos que asegurar es hacer mejor que nadie lo que hacemos, ya sean popcakes o vender complejos sistemas de telecomunicaciones y con esto ya tenemos un buen porcentaje de nuestra venta cerrada o permanencia en el mercado asegurada.

Pero ¿qué pasa cuando nuestro negocio se basa en la memoria de una o dos personas? Fácilmente podemos empezar a perder oportunidades por muchos factores como falta de seguimiento a una cotización, falta de algún sistema para administrar proyectos, algún contenedor para concentrar los contactos tanto de clientes como de proveedores, un simple checklist y la lista sigue.

Pero siendo PYME ¿cómo podemos competir con grandes empresas? Ya que tienen sistemas completos de administración de procesos, de manejo de clientes y de manejo de recursos entre otros. La respuesta es teniendo los mismos sistemas.

Entiendo perfecto que hay mucha gente que le da miedo el simple hecho de prender una computadora, pero si quieres parecer grande tienes que actuar como grande y quitarte el miedo o poco a poco vas a desaparecer. Si le quieres vender a una empresa grande, lo más seguro es que ya te empiece a pedir ciertos requisitos como facturación electrónica, alguna certificación o simplemente tener tu contabilidad en orden, y el simple hecho de tenerlo puede ganarle un proyecto al mejor en su ramo.

Haciendo referencia a mi blog pasado de lo bueno que puede ser tener un sistema de correos basado en gmail (google apps), se aúna que puedes correr aplicaciones de este tipo pegado a tu sistema de correos a un costo muy bajo o a veces gratis(Google Apps Marketplace). ¿Quién mejor que tu correo sabe cuándo fue la última vez que contactaste a tu cliente o que le mandaste una cotización?

Hay aplicaciones para casi cualquier rubro, las más comunes, entre otras son:
  • ERP (Enterprise Resource Planning)
  • CRM (Customer Relationship Management)
  • BPM (Business Process Management)
  • Administración de Proyectos
  • Contabilidad
  • Administración de contactos
  • Help Desk
  • Administración de contenidos en medios sociales (Google+, Twitter, Facebook, etc.)


Recomendación... empieza con un sistema a la vez.  Móntalo, experiméntalo, ponlo en producción, espera a que tu gente se adecue a el, ya sea una o cien personas, y luego pon a trabajar el siguiente sistema.

Si tienes alguna pregunta o requieres de ayuda, simplemente contáctame.

Soy Alex Orosa
@aorosa

lunes, 3 de septiembre de 2012

10 razones de por qué usar Gmail

Esta vez, voy a hablar de gmail a petición de "la vecina".  Mucha gente se acerca a mi con el fin de crearles su página Web y administrar sus correos, y en éste último rubro siempre recomiendo usar la infraestructura de correo de Google, es decir gmail o Google Apps en su versión personalizable con tu propio dominio (usuario@miempresa.mx por ejemplo).  Y voy a ser lo más claro posible al explicar sus diferenciadores:

  1. Está siempre en línea. Por largos años, cuando se piensa en correo empresarial o de negocio, se piensa en Outlook o en Lotus principalmente.  No critico ninguna de las dos estructuras, son excelentes, día con día van mejorando y ofreciendo nuevos servicios, pero siempre llego al tema de la disponibilidad.  Aun cuando se trabaje en un  esquema redundante de alta disponibilidad en algún Data Center de renombre, siempre pasa algo que hace sufrir a la gente de sistemas.  Ya sea la caída de algún servidor, algún bloqueo por correo no deseado o simplemente la migración a una nueva versión en el mercado. Con google nunca he lidiado con ello y siempre está en línea.
  2. Excelente manejo del SPAM (Correo no deseado).    Yo tengo varias cuentas de correo: Hotmail, Yahoo, Gmail, Prodigy, empresarial (basada en MS Exchange) y en la única cuenta que rara vez cae SPAM es en Gmail.  Las demás, hay que lidiar con correo basura diario . 
  3. Sincronía entre todos tus dispositivos.  Ya sea que sólo tengas tu celular y la computadora del trabajo, o que tengas varios gadgets además de tus computadoras, tu dispositivo siempre te indicará si ya atendiste tu correo o no. No hay que lidiar con sistemas complejos.  Simplemente dar de alta tu cuenta en tu dispositivo y si ya leíste o archivaste tus correos, aparecerán como leídos o archivados en cualquier dispositivo.
  4. No borres, archiva.  Es un tema que a muchos consume mucho tiempo.  ¿Qué hago con este correo? No es tan importante, pero si lo borro y ¿luego lo necesito? Con Gmail no te preocupas, "archívalo".  Tienes hoy en día cerca de 10 Gb de almacenamiento y cada día va creciendo.  Para algunos puede ser poco, pero para la mayoría es más que suficiente para no preocuparse el resto de sus días.  Gmail trabaja con etiquetas, y una de ellas se llama "Inbox".  Si uno "archiva" un correo simplemente le quita la etiqueta de "Inbox" y ya no aparece en tu carpeta de entrada.  Pero el correo seguirá existiendo.
  5. Etiquetas. Las etiquetas son otro medio de orden.  ¿Cómo ordenas tus "carpetas" en Outlook? Claro! Los correos de Alex, tu compañero de trabajo, los almacenas en la carpeta de Alex.  Pero cuando creas la carpeta de proyectos especiales, donde Alex también está trabajando y Alex te manda un correo... ¿en dónde los metes? Y ahí empieza el desorden.  Por que ya no vas a saber dónde buscar.  Gmail lo resuelve con etiquetas, cada correo puede tener más de una etiqueta. Así que mi correo lo etiqueto como Alex y como Proyectos especiales, y por donde lo busque lo voy a encontrar.
  6. Búsqueda.  Si algo sabe hacer Google es ordenar grandes cantidades de información para encontrar fácilmente lo que estás buscando.  Como prueba, se ha vuelto el buscador por excelencia y el Gmail no es la excepción.  Puedes encontrar tu correo por persona, por palabra, por fecha, por etiqueta o cualquier combinación que se te ocurra y a una velocidad casi instantánea.
  7. Filtros.  Los filtros no son nada nuevo.  Lo que hace la diferencia son el elemento de las etiquetas.  Ya que con cada filtro se puede aplicar una o varias etiquetas además de las acciones clásicas como reenvío a otra cuenta, borrado o archivado, tratarlo como leído, etc.  Además que puedes darle un tratamiento, como "importante" o manejar estrellas para diferenciarlo.
  8. Buzón Inteligente(Inbox Type). Gmail te da la opción de acomodar tu correo dependiendo de la prioridad o relevancia de tu correo y ésto lo hace de muchas maneras, desde poner primero con quien más interactúas, poner hasta arriba los no leídos o hasta por que tu le especificaste que siempre que te llegue un correo de tu abuelita (que nunca manda correos) te lo ponga como muy importante para contestarle cuanto antes.
  9. Calendario y contactos. Constantemente escucho gente que perdió sus contactos y sus citas que estaban en su smartphone.  Esto no vuelve a pasar si lo sincronizo con mi cuenta de Gmail.  Ahí manejo mis contactos y mi agenda y, nuevamente, quedan sincronizados entre todos mis dispositivos.  Se pierde el smartphone o simplemente toca cambiarlo y no hay por que sufrir. Simplemente se sincroniza con tu cuenta de Gmail y nuevamente tienes tus contactos, tus citas y obviamente tu correo.
  10. Aplicaciones. Esto es algo que muy poca gente aplica.  Alrededor de Google Apps en cualquiera de sus versiones hay aplicaciones empresariales de muy bajo costo.  Desde contabilidad hasta manejo de clientes pasando por toda una gama de aplicaciones que se fusionan con gmail "nativamente".  Inclusive con un poco de paciencia se pueden encontrar aplicaciones con licenciamento gratuito o restringido pero que cumplen con la necesidad del negocio.
Claro que tiene sus pormenores... por ejemplo, la versión gratuita sólo acepta 10 cuentas de correo con tu dominio... a partir de la 11 todas se vuelven de paga y hay que pagar anualmente USD$50.00 por cuenta si no obtienes algún buen trato económico por parte de Google.  Otro es que para tenerlo en línea, hay que tener internet siempre, aun cuando cada día es más común tener internet en cualquier lugar, también existe la versión de sincronía offline si fuera necesario.

Estas son algunos de los principales diferenciadores de Gmail o Google Apps, créanme... hay muchos más. Si estas pensando migrar de plataforma de correo, te sugiero pruebes las características de una cuenta de Gmail,  si te acomodas no dudes en migrar.  Hay que decirlo, he tenido clientes que han regresado a su correo POP3, simplemente por que llevan 20 años haciéndolo así, o algún otro que para tener su correo seguro lo tiene en tres laptops diferentes.

Hay mucha información en la ayuda en línea de gmail pero para cualquier duda con gusto atiendo sus comentarios en twitter @aorosa

Soy Alex Orosa
@aorosa