jueves, 24 de julio de 2014

Telepeaje ¿Dolor de cabeza?

Bueno, últimamente también he conocido éste ámbito del telepeaje y es impresionante como muchos somos usuarios pero pocos sabemos las implicaciones de tener 1 ó varios dispositivos Tag en nuestro coche.

Para empezar, si... todos se llaman Tag.  Es el genérico de los dispositivos, hay Tag Televía, Iave(I+D), Pase Urbano(I+D), Viapass y ahora tendremos el Tag Iave-Capufe y ésto sólo en el área metropolitana.  Adicional a ésto hay quienes tenemos un tag para entrar a nuestras oficinas o conjuntos residenciales.  No felices con ésto los coches nuevos vienen con un tag de identificación única que de alguna u otra manera también llega a afectar la lectura en cualquier ámbito.

Aunque hay muchos tipos de Tag, en el ámbito del Telepeaje existen 2 relacionadas con radiofrecuencia, el pasivo y el activo.  El activo tiene batería y transmite su información 5 veces más rápido que un pasivo. Es decir podemos pasar más rápido y la lectura será más certera. Dependiendo de la estructura del coche o de si tiene o no un blindaje, éste dispositivo será leído casi donde lo dejes en el coche(Pegado al Parabrisas, en la cajuelita de guantes, en la bolsa de la señora, o en el portafolios ubicado en la cajuela, etc.). Este es el caso del Tag Televía. Su debilidad es que hay que cambiar el tag cuando se le acabe la batería. Normalmente el operador de éste tipo de tags dan alguna facilidad para su cambio.

El Iave o Pase Urbano son pasivos.  Este tipo de dispositivo se activa cuando recibe la señal de la antena y manda su identificador a la misma. El proceso es más lento, aunque últimamente los lectores(antenas) han mejorado su sensibilidad.  Sin embargo hay que ir a muy baja velocidad, y a veces hay hasta que detenerse para una lectura correcta.  La novedad en los nuevos dispositivos portátiles es que tienen NFC(NearFieldCommunication) que puede instalar y/o abrir la aplicación para monitoreo de viajes / saldo principalmente en teléfonos móviles android que cuenten con lector NFC.

Normalmente, hablando de autopistas urbanas, hay interoperabilidad. Esto quiere decir que sin importar si tienes un Tag Televía, Pase Urbano o Iave(I+D) te dejan pasar, claro siempre que tengas crédito en esquema de prepago o, en su caso, el postpago te da libre entrada y te cobra en algún momento ya que hayas terminado tu viaje.

Verifica la cobertura de tu dispositivo, aun cuando hay interoperabilidad hay algunos tramos que no cuentan con ésta.

Con ésta pequeña introducción mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Pega tu tag al parabrisas. Esto disminuye el riesgo de que tengas un cargo erróneo y en su caso es más fácil que proceda una reclamación.
  2. Nunca traigas dos o más tags de la misma operadora en el mismo coche. El sistema no discrimina el cobro a uno u otro y es muy probable que caigas en cargos dobles.
  3. Tags de diferente marca si es válido. La concesionaria (autopista) cobra preferentemente con un tag en específico. Si no pudiera hacerlo, te lo cobrará en el tag secundario. Ojo Iave (I+D) y Pase Urbano (IDEAL) los maneja el mismo proveedor y es prácticamente el mismo tag. Otra ves hay que tenerlos pegados al parabrisas. Esto lo llegan a hacer por si "uno no pasa, pase el otro" ésto sería con Televia + Iave o Televía + Pase Urbano. Nunca Iave + Pase Urbano.
  4. Esquema de postpago. De ser posible domicilia tu tag a una tarjeta de crédito.  Esto te ahorrará pagar comisiones a terceros, no te detendrán por no tener el saldo mínimo (ya que el que respalda tu recorrido es la tarjeta de crédito) y no tienes que estar al pendiente de cuándo se acabará tu saldo. Además nadie se "jinetea" tu dinero. Adicionalmente no tendrás que comprar otro dispositivo para poder pasar.
  5. Monitorea tus movimientos. Cualquier operador te facilita el ver tus movimientos normalmente en Internet. En el caso de Iave / Pase Urbano hay aplicación para iOs y Android. Verifica que no tengas cargos duplicados o erróneos. Esto llega a pasar con la explicación del siguiente punto.
  6. Evita ser desviado. El desvío a carril de decisión (cuando existe) normalmente sucede por falta de crédito o una falla en la lectura . Ésta pasa cuando el vehículo tiene una protección UV que impide la lectura correcta del Tag. Normalmente los vehículos tienen una zona para poner tags de telepeaje. En la mayoría de coches nuevos hay una zona punteada alrededor del espejo, pero verifica el manual de tu coche. Normalmente viene ahí indicado. Nuevamente pégalo, el traerlo en la mano sólo interfieres con la señal del tag y al no ser correctamente leído te desvían.
  7. Manten el tag pegado todo el camino. Evidentemente en la entrada tiene que ser leído tu tag para que te abra la barrera (pluma) pero la correcta lectura en la salida te asegura un cobro adecuado. La mayoría de los problemas son con la lectura del tag en la salida. Otra vez, traerlo en la mano o en el tablero del coche no asegura la lectura en la salida además que los contratos de los proveedores indican que tienen que estar pegados para que proceda cualquier reclamación.
Por último, aun hay muy poco información al respecto, I+D deja de operar la marca IAVE de Capufe el 31 de Julio de 2014 y el 1° de Agosto empieza una empresa nueva llamada Telepeaje Dinámico. Todos los tags Iave de I+D dejarán de funcionar en Capufe, aseguran en su página www.capufe-iave.com.mx aun cuando la empresa I+D espera que empiece a funcionar la interoperabilidad también en éstos tramos carreteros.  Por el momento puedes activar tu Iave actual con la nueva empresa tomando en cuenta que aunque uses el mismo dispositivo virtualmente tendrás cuentas diferentes para su utilización. Una en I+D y otra en Telepeaje Dinámico. Otra opción es que adquieras el nuevo Tag de Telepeaje Dinámico, sólo que es un tag más, lo cual no lo recomiendo.

----- ----- ----- > ACTUALIZACIÓN  30 de diciembre 2014 < ----- ----- -----
Finalmente se dió la interoperabilidad aceptando cualquier Tag en cualquier tramo carretero o autopista urbana del país.  

Esta apresurada decisión por parte del gobierno ha causado en sí algunos problemas, ya que es muy diferente los sistemas de autopistas urbanas que están diseñadas para actualizar en corto tiempo los saldos de los usuarios, a el sistema en una caseta apartada (o no tanto) que se actualiza no necesariamente tan seguido.  

De agosto a la fecha, han caído cargos de los tramos carreteros, sobre todo de CAPUFE hasta con 2 meses de retraso, causando entre los usuarios sobretodo de prepago grandes problemas, ya que acostumbrados a ver su saldo a la entrada de autopistas urbanas, de un día a otro el saldo se va a "negativo" o se desactiva el tag por que en el transcurso de la noche cayeron dichos cargos. Eso no quiere decir que no se hayan hecho, si no que simplemente causa la molestia del usuario que está acostumbrado a usar un sistema de prepago celular por años donde, cuando se acaba el saldo es prácticamente imposible hacer otra llamada y el sistema de tag ha permitido hacer esos cargos aceptando los cargos que el concesionario carretero le manda a destiempo.  Verdes en ésta área la mayoría de concesionarios y operadores de tags han aprendido a la mala, con mucho resentimiento por parte del usuario.

Sea cual sea tu tag, la recomendación es sólo usar uno y no traer más que uno en el coche para evitar cargos no deseados.  De ser posible usar el sistema de postpago evitando hacer la molesta recarga y sobretodo la sorpresa de un día no poder entrar a una autopista por éstos temas que en prepago inevitablemente desactivan el tag.

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Todo lo expresado aquí son sólo mis recomendaciones o puntos de vista personales y no son necesariamente los puntos de vista de los proveedores y/o operadores. Todas las marcas mencionadas son marcas registradas.

Soy Alex Orosa
@aorosa

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