viernes, 16 de mayo de 2014

Redes Sociales

¿Qué son las Redes Sociales? y ¿para qué me sirven?

"Ja ja ja... la respuesta es obvia! para que mis amigos/enemigos sepan que los quiero/odio/amo/detesto/VeanMiSelfie/VeanQuéAmo/VeanQuéOdio/Etc."

Bueno mis pequeños saltamontes... eso no es todo. Todas las redes sociales son inteligentes y todas... tienen Anuncios.

Mark Zuckerberg (Fundador de Faccebook) al principio no vió mas que una red entre universitarios... pero cuando entendió el potencial de Facebook a nivel mundial fue paciente... como dos segundos... por que en muy poco tiempo entendió que tener mucha gente en su sitio contando chismes podría ser un negocio que lo sacara de la universidad de Harvard a ser un multimillonario (Ojo...estudiar en Harvard no te hace multimillonario).

El trasfondo de una red social (facebook, twitter, youtube, instagram, foursquare, pinterest, Google+, Flicker, Myspace, etc.) es económico... que no te quede duda.

Una red social está basada en la teoría de redes... es muy sencillo... 

Yo tengo 10 amigos... esos amigos tienen cada uno 10 amigos, que a su vez tienen 10 amigos... es exponencial. Eso se llama llegar a los amigos de tus amigos de tus amigos. En dos segundos llegas a 1000 personas en ese modelo (10 * 10 * 10). Entonces si dejo que mis publicaciones la vean los amigos de mis amigos, ese es el número potencial que puede ver mi publicación.  Es un arma de dos filos.  

Y de aquí hay muchas vertientes... digamos que estoy en la prepa (ya lo sé... nadie de cuarenta y tantos está en la prepa... pero por eso digo "digamos").  Y se me antoja tomarme una foto sexy en el baño (funciona exponencialmente si eres del sexo femenino, no soy misógino, así es) en una pose Sexy casi enseñando de más.  Antes de publicar a mis 500 contactos debería de pensar ¿Estaría en esa pose en la mitad del pasillo de la escuela cómodamente?, ¿Estaría en la reunión familiar en esa pose cómodamente?, ¿Estaría a la mitad del centro comercial en esa pose cómodamente?. Pues eso es lo que pasa. Uno se expone.

Eso pasa con las redes sociales.  Hay una exposición exponencial y selectiva de lo que quiero publicar.  Eso pasa para cualquier persona y cualquier negocio.


Lo sé, a partir de ahora no quieren publicar nada.  Tampoco es el caso. Cuando me casé, hace más de 14 años, lo que más quería hacer era hacerle saber a TODO el mundo que me uní a la persona más maravillosa de éste mundo. Supongo que mi esposa agradece que no hubiera redes sociales en ése momento, y aun así mucho de nuestra boda pasó por el ciberespacio. Era de esperarse con mi background. Pero si quiero que mi círculo inmediato sepa cómo estoy, si viene un evento importante o si necesito su ayuda.

Pero... PERO... dirían los viejos... éstos son otros tiempos.  Ha cambiado que con las redes sociales la comunicación es inmediata. Un mensaje puede llegar al amigo, de tu amigo, de tu amigo [...amigo...] de su amigo en un instante... y si el contenido es de interés (real, morboso, idealista, fantasioso, tierno, secreto, etc.) se puede volver viral... y por eso pagan las grandes compañías... Si un vídeo de una compañía se hace viral en redes sociales, es mucho más efectivo que un comercial masivo de televisión por que le llega al objetivo antes que nada y tan pronto se conecte al Internet con su móvil, su computadora, su tablet, su smart TV, etc. verá lo que yo como comerciante quiero que vea.

¿Qué hace alguien que se quiere anunciar en redes sociales? La respuesta es contratar a alguien que sabe cómo pasan éstas cosas y qué se necesita para hacer mensajes virales.  Un anuncio en éste medio puede ser muy específico... quiero que le llegue a 
las señoritas 
solteras
comprometidas con la ecología
que vivan en la delegación Alvaro Obregón
que les guste Rio Roma
y tenga Perro.

Esta descripción es algo que encaja a muchas señoritas... y facebook lo sabe, y te va a cobrar por entregar tu anuncio a las señoritas, solteras, ecológicas, AlvaroObregorenses, que les guste Rio Roma y tengan perro. Y saben qué? que Mark Zuckerberg sabe quién encaja en el perfil y da resultados.  De ahí en adelante ya es tu chamba que ese cliente te compre, no te quite su like, te comparta tus menciones, etc. 

De redes sociales hay mucha tela que cortar, pero lo que es real es que es una herramienta muy poderosa y se puede usar para bien o para mal.  En éstos tiempos el reto es generar contenido, que le guste a la gente para que al final se convierta en un fiel seguidor.

Si lo quieres usar para bien ya sabes a quien acudir. 

Soy Alex Orosa
twittwer: @aorosa